Módulo 4. Analítica del aprendizaje en espacios conectados: Diseño de investigación.

Actividad 4: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Introducción

Tras el éxito alcanzado por nuestro servicio de analítica de datos que presta nuestra empresa a nuestros clientes, hemos decidido lanzar un curso bajo el nombre de «Learning Analytics Essentials».

Este curso tendrá una estructura modular, con los contenidos disponibles en forma de manuales y un sistema de evaluación con cuestionarios al final de cada entrega de tareas.

El lanzamiento de dicho curso se plantea, además de para dar respuesta a nuestros clientes, para realizar una investigación real de analítica de datos que sirva para mejorar nuestro servicio y poder reparar y mejorar los puntos más críticos de éste.

Objetivos

  • Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso.
  • Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso.
  • Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.

Metodología

Para llevar a cabo esta investigación utilizaremos dos partes diferenciales:

Por un lado una metodología cualitativa que basará su desarrollo en el uso de encuestas y cuestionarios que serán proporcionados tanto a alumnado como profesorado para averiguar su grado de satisfacción, logro y su opinión.

Por otro lado, se utilizará una metodología cualitativa basada en el análisis de datos que nos proporcionan las distintas plataformas de mediación con el estudiante.

Instrumentos de Obtención de Datos

Los instrumentos usados para la metodología cualitativa vendrán proporcionados por la plataforma Researchtools, a través de un cuestionario que se presentará a los interesados mediante la plataforma del curso y que será de obligatoria cumplimentación.

Los instrumentos usados para la obtención de datos cualitativos vienen referidos respecto a las distintas plataformas que se usan en el contenido del curso. Los criterios de uso de datos vienen más detallados en la siguiente tabla.

Interpretación

Con referencia a los datos obtenidos respecto al primero objetivo, para ver qué competencias adquieren los estudiantes respecto al curso planteado, cruzaremos los datos numéricos de entrega de actividades y interacción con las distintas plataformas, con los datos obtenidos en los cuestionarios respecto a su aprendizaje, expectativas y motivación.

Para ver la evolución de la adquisición de competencias se interpretarán los datos de entrega y seguimiento de la evaluación continua e interacción con las clases y los chats en relación con las encuestas del alumnado y el profesorado en cuanto a motivación e implicación durante el curso.

En último lugar, para conocer las causas que explican esa adquisición de competencias se tendrán principalmente en cuenta las opiniones mostradas por los estudiantes en los cuestionarios usados, de manera que podamos observar qué déficit o puntos fuertes han detectado los mismos, y ver si coinciden con la interacción de los distintos módulos en cuestión de datos.

Bibliografía:

Deja un comentario